Espacio, cuerpo y materia

El libro de artista Espacio, cuerpo y materia, explora el concepto escultura de superficie; un subgénero escultórico que mediante la articulación de los problemas espaciales del site, la página, inscribe la experiencia vivida de la casa en el objeto-libro. Es así como las huellas y las trazas de la vida cotidiana -con las que dibujo mi casa-, se inscriben en la superficie para crear los espacios de un libro/casa. La narrativa escultórica se instala en cada página del libro.

La casa, considerada como cobijo, protección y cerramiento se hace memoria: es un cuerpo en el lugar; un espacio del afecto y de los recuerdos, donde pasa el tiempo y la cotidianidad pero, también se puede convertir en un espacio vaciado, desprotegido y abandonado de la ciudad. Me he permitido introducir los modos de habitar la casa constituyendo el libro como un objeto de arte, resaltando las paradojas que la habitan. La casa se hace de cuerpo, espacio y materia cuando señala la presencia y el compromiso de nuestros afectos en ella. Obré introduciendo mis obras escultóricas desarrolladas con anterioridad las cuales siempre se han referido a la casa, también introduje una reciente exploración con recursos gráficos como serigrafía, troquelado, intaglio, fotografía y caligrafía de textos.

Las imágenes fueron recolectadas de cada obra antes expuesta. Recuerdos (1998); Mirada expuesta (1997); Ausentes (2000); El pan no es-cena (2002); Mañana y noche (2004); Salir de la casa (2005).


Previsualización del libro


Circulación

La estrategia de circulación del libro ha consistido en donarlo a bibliotecas de carácter público donde el libro arte tiene lugar y participa de una colección. De esta manera museos, galerías, bibliotecas universitarias y proyectos bibliográficos experimentales que se ocupan del libro de artista, han integrado a su colección el libro Espacio, cuerpo y materia.

Colecciones en las que se encuentra el libro: