Intercambios artísticos en épocas de pandemia:
Invitada al proyecto proyecto Interior – Exterior, Una propuesta de intercambio artístico en épocas de pandemia. Imagen Regional 2020
Región Andina y Orinoquía
Agenciar un diálogo de afectos entre territorios
La reclusión, por “el poder de un virus”, nos viene desterritorializando; ha fracturado las relaciones colectivas e instalado distancia al hacerse imperativo extremar el aislamiento de nuestros cuerpos y dificultar los desplazamientos y encuentros. Dos artistas necesariamente recluidos en su hábitat rural, abierto a los cuatros vientos, o tras los muros de su casa urbana, interactuamos desde la distancia mediante la escucha. Recluidos hacemos de los afectos una estrategia de libertad. Así, el canto humano, las voces y los trinos de las aves, el rugir de la máquina, etc., son materia sonora; fortaleza y vestigio en estos tiempos de la expresión de un territorio. Los pregones son huellas del territorio y nos conectan con una imagen del afecto que, aun estando recluidos, mediante la escucha cercana o lejana nos permiten seguir intercambiando en tiempo real.
Los pregones identifican las marcas del territorio y nos llevan en sus recorridos a acompañarlos con su modulación. La expresión sonora se convierte en expresión del territorio.
Se propone, por tanto, grabar un audio de un pregón, recurrente y reconocido colectivamente, para dar cuenta de ese evento territorial. Dado que el proyecto “Interior – exterior” nos plantea el intercambio, con esta escucha pondremos a dialogar a los dos pregones, es decir, a conversar dos territorios a través de una pieza sonora colaborativa, que gestionaremos para ser emitida en plataforma abierta a otros territorios y así generar un diálogo de afectos entre territorios.
Trixi Allina
Tinjacá, Huerta vereda Peñas Bajo,
Julio 10 de 2020
Región Andina y Orinoquía