Intercambios artísticos en épocas de pandemia:

Invitada al proyecto proyecto Interior – Exterior, Una propuesta de intercambio artístico en épocas de pandemia. Imagen Regional 2020

Región Andina  y Orinoquía

Haga click en la imagen para reproducir el sonido

Haga click en la imagen para reproducir el sonido

 

Agenciar un diálogo de afectos entre territorios


La reclusión, por “el poder de un virus”, nos viene desterritorializando; ha fracturado las relaciones colectivas e instalado distancia al hacerse imperativo extremar el aislamiento de nuestros cuerpos y dificultar los desplazamientos y encuentros. Dos artistas necesariamente recluidos en su hábitat rural, abierto a los cuatros vientos, o tras los muros de su casa urbana, interactuamos desde la distancia mediante la escucha. Recluidos hacemos de los afectos una estrategia de libertad. Así, el canto humano, las voces y los trinos de las aves, el rugir de la máquina, etc., son materia sonora; fortaleza y vestigio en estos tiempos de la expresión de un territorio. Los pregones son huellas del territorio y nos conectan con una imagen del afecto que, aun estando recluidos, mediante la escucha cercana o lejana nos permiten seguir intercambiando en tiempo real. 

Los pregones identifican las marcas del territorio y nos llevan en sus recorridos a acompañarlos con su modulación. La expresión sonora se convierte en expresión del territorio.

Se propone, por tanto, grabar un audio de un pregón, recurrente y reconocido colectivamente, para dar cuenta de ese evento territorial. Dado que el proyecto “Interior exterior” nos plantea el intercambio, con esta escucha pondremos a dialogar a los dos pregones, es decir, a conversar dos territorios a través de una pieza sonora colaborativa, que gestionaremos para ser emitida en plataforma abierta a otros territorios y así generar un diálogo de afectos entre territorios.

Trixi Allina 

Tinjacá, Huerta vereda Peñas Bajo,

Julio 10 de 2020

Región Andina  y Orinoquía