El trigo: Huellas voces y gestos.
La dinámica del arte relacional, el intercambio colaborativo y su vínculo con el patrimonio inmaterial permite que la Huerta continúe siendo mediadora entre las reflexiones sobre la práctica cultural agrícola y la circulación de las semillas; huellas de voces y gestos, una arqueología sensible sobre el trigo en el Alto Ricaurte -donde durante tres siglos se cultivó el trigo- revivió paisajes con las prácticas de siembra, la recolección, la trilla y la cocina de la vida cotidiana. Presenciar cómo La semilla activa un ritual inscrito en el cuerpo, cómo funciona la yunta de bueyes, el arado, la semilla, el guarapo, las mujeres que cocinan y los gañanes -que con sus gritos revelan una relación con el animal y la tierra-, nos dejaron ver lo que el cuerpo recuerda y revive cuando se presenta una oportunidad como esta. Las prácticas -latentes pero no olvidadas-, dejo ver cómo emerge en ellos la memoria con activadores que reconocen y valoran como propios.
El intercambio, la circulación y la reciprocidad se dispusieron en la mesa con la semilla del trigo como vector que transita de las prácticas hortelanas a los diálogos colectivos y que germina con las actividades de la siembra. La recolección y la transformación del grano se asociaron a formas simbólicas inscritas en sus cuerpos -rituales-, para hacer manifiestas de sus VOCES - emergentes de gestos y huellas- una memoria vinculante. En el Molino La Alejandría ,municipio de Gachantivá, se hizo un reconocimiento especial a 14 adultos mayores de las veredas aledañas, no solo sobre lo que saben el trigo, sino a su voz como 'sabedores' del trigo; Ellos, a su vez, se refirieron a su historia, vinculando el conocimiento y las prácticas, describiendo su paisaje como territorialidad cultural habitada.
Investigar durante el desarrollo de procesos creativos con la comunidad se inscribe en un modo relacional del arte colaborativo; un procedimiento que pone la sensibilidad un favor del conocimiento y la potenciación de la creación y el encuentro como fortalezas de la memoria viva, el patrimonio y la manifestación de la vida comunitaria.
La siembra, la recolección, la trilla y las diversas actividades relacionadas con la transformación del trigo, la actividad como la portadora de memoria en oraciones narrativas, visuales y sonoras. Convocando a hortelanos -Adultos y jóvenes- las comunidades locales del Alto Ricaurte, la semilla desentraña huellas, voces y gestos inscritos en los cuerpos.
Ministerio de Cultura - Programa de Concertación Cultural, 2018
Fundación ERIGAIE - Grupo Raíz Cuadrada
Trixi Allina: Artista y Antropóloga, artista independiente con una larga trayectoria académica en la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en arte colaborativo y en el ejercicio gestual desde lo fotográfico.
Alejandro Jaramillo: Artista audiovisual y de performance. Tiene también experiencia en televisión. Su trabajo se centra en la relación entre las historias de la vida con los relatos y las imágenes dominantes de los medios de comunicación.
Jhon Sánchez: Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional. Se desempeña como investigador documental y nuevos medios.
Colaboradores
Emmanuel Cruz: asistente de desarrollo web, gestor comunitario, asistencia de cámara y sonido.
Ignacio Vargas: Conductor.
Adriano Rodríguez: Mediador.