Siembre un girasol, reconecte con su entorno

Este es un proyecto que invita a impulsar y movilizar nuestros vínculos y sensibilidad con el entorno urbano. Convertiremos el Girasol en un activista de la red de re-conexión territorial entre humanos, aves y abejas en el entorno urbano.

El Girasol, que para los aztecas representaba a la deidad del sol, lo disponemos desde la Huerta para activar nuestras prácticas artísticas y colaborativas de intercambio, como un símbolo de re-conexión de la vida urbana con la naturaleza; por ello, desde el territorio rural de la Huerta hacemos esta invitación a sembrar girasoles en la ciudad. Es un llamado a fortalecer vínculos entre los habitantes, activar las relaciones con nuestro entorno y a superar el aislamiento y distanciamiento impuesto por la pandemia que ha afectado nuestras relaciones colectivas y nuestra presencia en espacios urbanos.

2girasoles-IMG_4581.jpg

La acción de sembrar un Girasol nos introduce a compartir saberes y habilidades activando el disfrute sensible de nuestro entorno. Los invitamos a salir de casa sembrando una semilla para cuidarla y acompañar su crecimiento; para encontrarnos con otros sembrando.

Hacer visible esta experiencia compartiendo los relatos, diálogos, fotografías y las semillas que recolectamos participando de este proyecto, permite continuar invitando a vecinos y activistas para que se vinculen y mantengamos así la presencia del Girasol en nuestros entornos; envíenos sus experiencias a huertastinjaca@gmail.com

Sembrando Un Girasol en espacios verdes de la ciudad atraemos los animales que han sido exiliados por el ruido, la polución, el uso de pesticidas y la destrucción de la biodiversidad. 

Una característica ambiental importante de los girasoles es que absorben materiales contaminantes del suelo y, las incontables flores que componen su inflorescencia -entre 200 y 500- , llaman a los insectos a visitarla, sobre todo a las abejas que se alimentan de su nectar a la vez que le sirven de vectores de polinización.

En el huerto la siembra del girasol esta asociada al maíz, al frijol y la calabaza pues ademas de aportar alimento a aves e insectos, activa el intercambio de nutrientes a travez del suelo que se comparten con las plantas vecinas.

final-girasol-abejaIMG_0488.jpg

El Girasol (Helianthus annuus L. es una planta heliotrópica oleaginosa, originaria del continente americano que se domesticó en México hace al menos unos 2.600 A.C. Es una inflorescencia, sus semillas -entre 200 y 500-, se distribuyen geométricamente en este gran centro a manera de sol con ‘pétalos amarillos’ que son una variedad de hojas dispuestas en los bordes del circulo.

Las semillas, que son comestibles, son ricas en minerales como el manganeso, calcio, cobre, fósforo y selenio, de ellas se extrae el aceite, parte de nuestra alimentación.

https://go.ivoox.com/rf/75881310

https://go.ivoox.com/rf/75881310

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Sala Cultural del Banco de la República Bucaramanga  y con la participación de Gina Bedoya como asistente de gestión y comunicaciones.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Sala Cultural del Banco de la República Bucaramanga y con la participación de Gina Bedoya como asistente de gestión y comunicaciones.