Proyecto Lugar

Un lugar para el texto en la imagen y un lugar para la imagen en la calle

Publicación carpeta de dibujos y carpeta de postales, Instituto Taller de Creación, Universidad Nacional de Colombia.

Lugar, donde resuena la migración; un proyecto en el una práctica de observación minuciosa –analítica y sensible-, sobre la percepción del entorno cotidiano intimo y colectivo, busca descubrir sus relatos desde la distancia de un extraño o desde la perspectiva de un migrante en la ciudad. 

Recurriendo a diferentes procedimientos y mediaciones, como el dibujo performativo, la impresión de huellas callejeras, la fotografía en formato documental, la escritura en el diario de campo, esta experiencia se encaminó a resaltar el relato inscrito en los objetos del día día -que aunque los consideramos conocidos no siempre lo son- y, con los mismos recursos de la intimidad, dirigir la mirada hacia lo publico y fijar un relato al transcribir la acción de un juego. 

Resonando con la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty cuando nos dice “cierra los ojos y mira”, me propuse recorrer el campo visual mediante el trazo que hace la mano y desde la perspectiva del gesto que manifiesta el movimiento, - de la misma manera que lo hace la escritura y el registro fotográfico, desentrañar un pensamiento sobre la vida cotidiana. Me referí a los lugares donde las rutinas nos hacen sentir que no estamos aquí, ni allá, - o demasiado conocidos o extremadamente ajenos-, mientras que los trazos sobre esos lugares nos revelan y expresan o bien un aspecto perturbador del objeto, o la minucia intrascendente de la intimidad de la casa o, la intensidad eufórica del juego en un encuentro publico y multitudinario. 
 
Los dibujos, los textos y las imágenes son trazos que registran el lugar

Nueve escenas de un campo de juego de fútbol

Nueve escenas de un campo de juego de fútbol donde mi mano ingresa al juego acompañando el balón trazando su recorrido durante el juego entre el Manchester United y el Chelsea FC en el Estadio Central Lenin de Moscú en la Final Champions League el 21 de Mayo 2008. Edición de 50 carpetas hechas en serigrafía sobre papel de 220 gramos.

Hacia la Plaza Roja en metro.

Lo primero que vi fue la iglesia del Salvador, una gran mole de mármol blanco que remata en una cúpula dorada, la acaban de reconstruir. Luego de caminar hacia la derecha para llegar a la gran avenida Mokhovaya ulitsa, encontré a la izquierda un Mac Donald’s que junto a una valla que anuncia Rolex marcan la entrada a la Plaza Roja. En primer plano al centro se muestra Lenin sobre su caballo. La plaza alberga la fiesta del futbol y se define en el juego de la noche; por ahora a la plaza la habita una larga fila para ver la copa UEFA y me recuerda las romerías de semana santa para ver las custodias que exhibe la iglesia. Hay otra fila alterna para visitar la tumba de Lenin. Al fondo la maravillosa Catedral de San Basilio. 

 Entrar a San Basilio -construida en la segunda mitad del siglo XVI- es encontrarse en un laberinto de pequeños recintos o ‘capillas’ donde cada una alberga infinidad de retablos, conectadas por corredores quebrados y discontinuos que al final rematan en una de esas monumentales ‘cebollas’ de colores que lucen afuera. Cada retablo es un icono y compite con el que tiene a su lado aunque a la vez todos configuran una superficie contigua que hace imposible a los ojos del espectador entrar en el detalle. 
Oro y plata repujados protegen las oscuras figuras religiosas de vírgenes, niños, patronos…

Uno de los costados de la plaza lo marca el extenso muro rojo que alberga el Kremlin, y en el opuesto el gran centro comercial GUM con las tiendas más exquisitas -y costosas de mercado global; el edificio fue construido a finales del siglo XIX y a comienzos del XX paso a ser un centro de oficinas estatales y comedor para los proletarios. La plaza roja alberga además el museo de Historia, la catedral de nuestra 
señora de Kazán, Las puertas de la resurrección, la tumba del soldado desconocido, la catedral de la anunciación y de la asunción.

El Chelsea y el Manchester en el estadio de Luzhniki.

Con capacidad para 80.000 espectadores. ¡La fiesta es total! Las barras azules y rojas se ubican enfrentadas en el ovalo del estadio; pañuelos, cintas, bufandas, balones se mueven al ritmo de los coros que vibran la estructura. El lema del partido, el que abre el tiempo del juego es: “No al racismo y en contra de la xenofobia”. La emoción le apuesta a cada favorito. Un jugador es un enjambre de ilusiones dispuesto a entregarlo todo en esta noche de derroche. El marcador avanza 0-1 en el primer tiempo, 1-1 en el segundo y lo deja en el empate. Solo el tiempo adicional define por penaltis 4-3 a favor de los rojos y el Manchester recibe la copa. Llegado este desenlace entendemos que solo con el lema del juego se pueden reconciliar a ganadores y derrotados: “No al racismo, en contra de la xenofobia” . Trixi Allina, Mayo de 2008. 

 

 

Diez postales, texto e imagen.

Edicion de 50 carpetas impresas en ofset, opalina mate de 150 gramos. 

Haga clic sobre la imagen para acceder a la galería de postales

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La migración es una fuerza expansiva que dirigida por el movimiento pone en circulación los afectos. Durante la migración interactúa lo intimo con lo publico; estar en la calle significa buscar un lugar, identificar sus límites y anhelar regresar a lo propio. trabajando en el límite y razando las rutas entre aquí y allá se activó la relación entre la experiencia y el espacio publico. Dice Rupert Sheldrake; “sólo mediante la interacción entre las partes es posible que el conjunto se configure como un sistema. No hay individuos, partes, órganos o información aislada, lo que cambia son las posiciones, las jerarquías, el orden, el desempeño de cada parte, y así, al cambiar algo, se afecta todo.”, y es en este sentido que el proyecto Lugar procedió poniendo en interacción los objetos de una casa produciendo un sistema de imágenes, que refiriéndose a las acciones cotidianas, pusiesen en circulación los afectos que migran con los sujetos.