La mesa radicante: Un dispositivo vinculante entre huertas veredales y plazas de mercado
Radicante es una acción de comunicación en desplazamiento -entre las huertas y las plazas de mercado-, sobre el intercambio social, simbólico y económico, llevando la mesa como activadora de la propagación de raíces culturales que crecen y desarrollan un efecto patrimonial vinculante accionando rutas y caminos entre los núcleos: plaza y mercado.
Se recogieron narrativas de huertas, plazas de mercado sobre la transformación de los circuitos de intercambio y circulación de productos como manifestaciones problemáticas comunes en los caminos actuales.
La experiencia estimuló la emergencia de narrativas -patrimoniales- sobre el territorio haciendo visible en la imagen los cuerpos de los productores agrícolas, el lugar y sus acciones cotidianas en el territorio tradicionalmente habitado.
Por medio de la relación cuerpo-paisaje, Radicante trazó recorridos sobre los caminos como vínculos y mediante el registro de la gestualidad en diversas comunidades del área rural de la región del alto Ricaurte, puso el retrato como otra manera de hacer estos recorridos.
Ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura - programa nacional de concertación cultural, 2017
Radicante activó y produce contenidos que vinculan arte, cultura e investigación. Una acción de Comunicación en Desplazamiento, Una Introducción Sobre el Intercambio Social, Simbólico y Económico En torno a la mesa Que transita, recogen narrativas visuales Sobre La Huerta, La Plaza de Mercado y el Intercambio en los caminos, devolviendo Una imagen de sí una Los actores.
La Mesa Radicante , oleada de los vínculos entre la huerta y la plaza de mercado entendida como escenario político de la soberanía alimentaria y como centro de las transacciones sociales, simbólicas y económicas.
Familia Castellanos - Tito, Nubia, Jensy y Tito Jr.
Abel Coy - Vereda Ermitaño, Sutamarchán
Actores del proyecto
Participaron en el proyecto habitantes del Municipio de Tinjacá, Vereda Peñas bajo, Vereda Aposentos, Vereda Funza, Municipio de Ráquira, Municipio de Sutamarchan; Vereda Ermitaño.
Trabajo de campo
Durante el proceso de la investigación creativa y la forma de laboratorio, indagamos, compartimos y nos vinculamos con quienes tienen el lugar, haciendo las estrategias para el tránsito y el intercambio de dispositivos en la mesa, nos proporcionan en cada encuentro.
Metodología
La metodología participativa se accionó en el tránsito y en el intercambio en las rutas veredales que conectan pueblos, llevando la mesa, intercambiando semillas, participando de los mercados, y finalmente, instalando en los caminos el retrato como narrativa sensibles en imagen y sonido y distribuyendo fotografías que documentaron una geografía cultural de los recorridos. El logro de estas acciones consistió en poner en diálogo en la imagen el horizonte, las texturas y los gestos con pobladores de diversos lugares que pertenecen al mismo paisaje; lo dibujan mediante sus marcas y huellas que reconocen como presencias de su vida cotidiana.
Una experiencia de arte colaborativo entre investigadores, artistas y agricultores, mediante una práctica artística. una metodología para el intercambio de elementos y dispositivos, una mesa para el intercambio y la reciprocidad y un carro para las rutas para hacer los registros vinculantes entre las huellas verdes y las redes / plazas de mercado.
Gestualidad hortelana
El proyecto se enfocó en captar, mediante la imagen-video, fotografía, sonido y texto, rasgos, marcas y gestos referidos a los vínculos sociales; poner en circulación sus saberes en busca de identificar y hacer visible el ligamen presente y pasado del territorio y los que lo habitan.
El cierre
La exposición como una experiencia política del cuerpo y la memoria hortelana. En un cruce de caminos, por el que transitan las historias del día, la reciprocidad y el intercambio activo el diálogo entre la fotografía y el espectador buscando una relación definida por una imagen de sí mismo, el espacio público de encuentro.
Mesa Radicante, al visibilizar las dinámicas del mercado como fortaleza del patrimonio, expandió con su documentación e instalaciones de la imagen tejer lazos con una geografía cultural.
Ganador de la Convocatoria del Ministerio de Cultura
Apoyo a actividades artísticas y culturales - Programa Nacional de Concertación Cultural, 2017
Alianza:
Fundación Erigaie - Grupo Raíz Cuadrada
Trixi Allina: Artista y Antropóloga, artista independiente con una larga trayectoria académica en la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en arte colaborativo y desde el ejercicio sobre lo fotográfico.
Alejandro Jaramillo: Artista audiovisual y de performance. Tiene también experiencia en televisión pública dirigida a la infancia y la juventud. Su trabajo se centra en la relación entre las historias de vida con los relatos y las imágenes dominantes de los medios de comunicación.
Jhon Sánchez : Realizador de cine y tv de la Universidad Nacional. Se desempeña como investigador documental y nuevos medios.
colaboradores:
Yesid González: Edición de video.
Emmanuel Cruz: Asistencia en cámara y sonido.
Ignacio Vargas: Director.
Adriano Rodríguez: Mediador.