EXPOSICIÓN PRESENCIAL

- BUCARAMANGA: 5 de Marzo - 18 Junio 2021

- BOGOTÁ: Agosto, Septiembre y Octubre 2021

Imagen Regional 9 | Región Andina y Orinoquía

Imágenes del territorio / Territorios de la imagen

 

Semillas de intercambio y reciprocidad para una Huerta Colaborativa

mosiaco-5_Mesa-de-trabajo-1-final.png

BIENVENIDO a Semillas de intercambio y reciprocidad

IR9 - IMAGEN REGIONAL es un proyecto Cultural del Banco de la República en el cual la Huerta participa como invitada por la Región Andina y Orinoquía.

Las semillas y retratos que en el espacio expositivo de Imagen Regional se comparten, son una invitación a participar de un proceso colaborativo y se hace extensivo a todos los interesados ​​en los procesos creativos de una huerta. La presente invitación propone integrar una narrativa urbana sobre saberes e imaginarios hortelanos mediante una acción y participación creativa de intercambio y reciprocidad. Comparta su interés y propuesta utilizando el correo huertastinjaca@gmail.com registrando su nombre, dirección de contacto (correo), celular y, describiendo brevemente ¿qué l @ motiva a interactuar con semillas e imágenes? a qué se dedica ?. ¿Qué significa para usted participar y crear en estos tiempos de cambio re-considerando nuestra relación con lo natural?

Al cierre de este proyecto, con todos los aportes recibidos y los que reseñan su proceso de interacción y creatividad con las semillas y los retratos, haremos una edición de semillas colaborativas en la que usted será uno de los autores.

La Huerta, una casa que obra en el territorio

Participar en la producción de una narrativa urbana sobre los saberes e imaginarios hortelanos propone que mediante el intercambio y la reciprocidad con las semillas y el retrato , usted actúa en interacción con el medio ambiente y su entorno y, participando y compartiendo su experiencia con esta invitación , usted hace reconocimiento a las huertas como núcleos vivos de la cultura.

Las semillas son nuestro alimento. Las semillas son potencia de vida, el fruto maduro y fértil con el cual cada nuevo ciclo instala la vida de un ser; la semilla lleva inscrito el 'paso a paso' de su reproducción y hace manifiestas sus cualidades y capacidades al crecer y desarrollarse; cada semilla fértil transcribe su texto -su guión de vida-, en interacción con los demás seres con los que comparte su medio ambiente.

Pensar y participar de este encuentro y del intercambio a la distancia al recibir las semillas de la Huerta y el retrato postal sobre el entorno comunitario en el cual las semillas han crecido, lo invitamos a compartir:

-Una narración, una entrevista, o una descripción mediante la fotografía, el video, el texto o un dibujo. ¿Las germina y siembra ?, ¿las guarda y las colecciona? las intercambia? ¿Las investiga y comparte una receta que es de su gusto? son el inicio o la continuidad de una huerta que tiene?

-Cuenta y describe las cualidades refiriendo a su SABOR, al GUSTO que estos alimentos despiertan en usted, a las ASOCIACIONES o recuerdos que se vinculan con su vida y actividades del día día en las que estas semillas hacen presencia.

-Ingresando estas experiencias mediante escritos, fotos, dibujos, entrevistas… a huertastinjaca@gmail.com usted hace parte de un territorio creativo de los hortelanos y, al cierre del proyecto con la edición de semillas colaborativas, usted será uno de los autores de la Publicación.

Participe de esta red de vida que obra desde su casa en este territorio hortelano .

La Huerta, en la vereda Peñas Bajo en Tinjacá, es un centro de operaciones del arte y la cultura que, mediante la circulación de semillas, hace manifiesto un pensamiento estético sobre el territorio, la cultura y el patrimonio. El intercambio, la reciprocidad y la circulación son los procedimientos que generan y estimulan interacciones entre grupos y extienden lazos en el territorio; también se trata de hacer visible la sensibilidad de los hortelanos en su vida cotidiana y en la huerta. Así las semillas que son producto de esta Huerta, se van haciendo vectores de intercambio articulando la naturaleza con la producción y la reproducción con las prácticas de la vida cotidiana.

Las semillas son un capital circulante de la cultura. El intercambio promueve una dinámica de reciprocidad en un momento en que la imposibilidad de contacto entre individuos restringe nuestra proximidad. Compartir con otr @ s nuestros testimonios y experiencias permite disfrutar, conocer y divulgar nuestros entornos; permite enriquecernos en la distancia.

Buscamos hacer del conocimiento y la sensibilidad de tod @ s un patrimonio. Ser activo, creativo y participativo en este grupo de semillas, nos ofrece diseñar un camino de interlocución local-urbana, participar de un territorio colaborativo mediante las labores de una Huerta.

No olvide que para ingresar y compartir su experiencia en huertastinjaca@gmail.com usted marca su aporte con su nombre, dirección de contacto o correo, celular y describe en 30 palabras a qué se dedica y cuál es su profesión y si le gustaría continuar interactuando con las semillas. Adjunte su propuesta y su experiencia.

Las plantas comestibles, terapéuticas y ornamentales son el resultado de las apropiaciones culturales que interactúan con los recursos bióticos del entorno y con ellos también construimos el paisaje identitario de cada región; las semillas se adaptan a las condiciones climáticas, ambientales y culturales y se hacen propias del lugar. Participar de este intercambio nos participa en el diálogo de la vida rural y urbana y de manera muy especial nos permite escribir nuestras experiencias en sus múltiples opciones visuales, lingüísticas y sonoras. Mediante los dispositivos de registro, foto, video, sonido y texto, cada uno mediante su participación crea un vinculo y demuestra que la sensibilidad y la creatividad trascienden las restricciones que nos plantean el distanciamiento social al que hoy debemos atender.

Estas son algunas acciones propuestas para participar del intercambio y reciprocidad mediante las semillas y el retrato.

  1. Sembrar, cuidar y recolectar las semillas en casa. ¿Cómo observar, registrar, descubrir, investigar, documentar un proceso?

  2. Escribir y compartir un texto; hay múltiples formas de narrar una huerta. ¿Cómo imagina una huerta? ¿Cómo la desea? ¿Cómo la recuerda? qué le propone? Como la complementa? ¿Dónde, cómo y que desearía tener en una huerta? ¿Qué le desagrada de una huerta?

  3. Compartir una foto sobre su huerta, imaginaria o real. Documente, capte el inicio de su plantación, haga un seguimiento a la semilla; busque un referente asociativo para “el retrato” que recibió en la postal. Produzca y comparta una fotografía que lo refiera como activista de esta propuesta.

  4. Investigar y compartir una receta de cocina ; cocine y circule el uso de la semilla culinaria; incluir e ilustre el proceso de preparación.

  5. Compartir un saber (s) sobre la semilla: sus usos, posibilidades terapéuticas, tradiciones, .... haga entrevistas…

  6. Intercambiar la semilla y la imagen: mediante un dibujo, una descripción, una grabación –sonido o video- dé continuidad a la circulación y la documentación de esta propuesta colaborativa de la huerta.

Con una de estas 6 opciones, usted participa enviando su experiencia mediante un recurso visual o sonoro a huertastinjaca@gmail.com; el conjunto de las participaciones será el resultado de una práctica colaborativa sobre el intercambio teniendo como mediación la Huerta.

Desarrollemos una narrativa urbana sobre los saberes e imaginarios hortelanos rurales y urbanos; fundemos un territorio que conecta la sensibilidad, el gusto, el saber y la experiencia con la comunidad, la naturaleza y el ecosistema vivo. 

Haga clic aquí para compartir su experiencia