Arrullos del agua
Es una colaboración artística entre Nathaly Espitia, Daniel Desiderio Páez Castillo, María Buenaventura y Quintina Valero de la mano de la artista y antropóloga colombiana Trixi Allina. Durante el taller interdisciplinario “Regeneración del tejido social: rupturas generacionales y violencia”, los científicos sociales y artistas participantes tuvieron la oportunidad de explorar diferentes aspectos del agua y la comida como un medio para desencadenar reinterpretaciones de la naturaleza, el cosmos, el cuerpo y los sentidos. Estas exploraciones tenían como objetivo descubrir nuevas formas de regenerar el tejido social local en un contexto fracturado después de tantas generaciones de violencia.
Las rupturas intergeneracionales, la violencia cíclica y el desplazamiento de los territorios, la naturaleza y el entorno plantean la cuestión de cómo reencontrarnos con el cosmos y cómo afrontar estas fracturas y proponer formas de renovar nuestra interacción social en el presente y en el territorio sensible a través del arte. .
Arrullos del agua invita a reconectarse con sensibilidad para restaurar y regenerar las conexiones sociales y naturales. Nos invita a volver a nuestros sentidos para identificar las fortalezas, materiales, dinámicas y potencialidades que cada ser puede manifestar en su lugar cósmico. Esta pieza es una composición acústica, un ritornello cuya repetición marca un ritmo vital: El pulso del agua que revela la vitalidad de la naturaleza.
En esta frase colectiva artística, las historias contadas por el agua, los sonidos circundantes, el acercamiento agudo a nuestros sentidos y el ritmo de la vida y la muerte traen al presente generaciones olvidadas y las vuelven a colocar en el reino de la naturaleza. Así surge la posibilidad de reconstruir el territorio en la vivencia cotidiana del cuerpo y a través de la conexión sensorial con el agua y la comida: Arrullos del agua no es una vuelta a un pasado idílico sino la posibilidad de embarcarse hoy en los sonidos traídos por las generaciones pasadas, conectar con ellos, únete a ellos y regenéralos.