Pongamos el tema del agua sobre la mesa

Nos reunimos alrededor de la mesa diez vecinos de la vereda y tres visitantes: una artista y dos biólogos. David Felipe Rodríguez, Biólogo, especialista en etnobotánica y permacultura; Tomas Osorno, Biólogo, investigador en neurociencia; Laura Rodríguez, artista Plástica y escritora. 

 
 

Los vecinos que participaron fueron: Agripina, Andrés Uribe, Adriano Rodríguez, Miguel, Adriana Rodríguez, Manuel, Alberto Segura, entre otros. 

David, especialista en permacultura fue quien presidió el encuentro compartiendo  algunas premisas de la permacultura o agricultura permanente: la necesidad de reconocer los patrones del ecosistema para hacer que cada actividad agrícola que se desarrolle este asociada a tales patrones: bosques, llanuras, desiertos, zonas húmedas, entornos secos, etc.; siendo que el principal recurso de cada sistema es el agua es por lo tanto el eje fundamental para la agricultura permanente; como tal, requiere de un manejo que se adecue a cada suelo y su topografía. 

 
 

Debemos de saber trazar curvas de nivel,  reconocer los quiebres del perfil montañoso, identificar las correntías de agua superficial y subterránea, etc.  Lo mas importante a tener en cuenta -nos decía David-, es que el agua fluya con muchísima lentitud para que no arrastre consigo los nutrientes de la tierra, no cause erosión y permita crear y mantener los  depósitos de nutrientes sobre todo en suelos pobres, arcillosos y erosionados, también con el fin de controlar la humedad tanto en suelos secos como en los húmedos y hasta mantener los humedales. 

 
 

LENTIFICAR LAS CORRENTIAS se hace mediante los SWAMPS o encharcamientos; es una estrategia que enriquece el suelo mediante recurso hídrico y para las huertas, tanto en las épocas de sequía como de lluvias, lo más importante es mantener una buena relación entre drenaje y riego.

De aquí se deriva tener muy en cuenta la topografía y el suelo y mediante las curvas de nivel desarrollar el trazado de los surcos de siembra. Para ello en la huerta contamos con un instrumento de trazado que nos enseñaron a construir e implementar nuestros amigos apicultores Eddy y Lorena hace algunos meses